sábado, 30 de julio de 2011

La censura y el fanatismo como marketing en tiempos de crisis

La exposición Camerinos y la escultura de los dioses vettones



¿Quién conocía la fotografía del actor Asier Etxeandía de Sergio Parra? Pues, en principio, los afortunados que se acercaran a Mérida durante el Festival Clásico y pasaran por la exposición Camerinos. Y ¿la escultura de los dioses vettones Ataecina y Vaelico de Fernando Sánchez Blanco, instalada en Arenas de San Pedro (Ávila)? pues los vecinos y los visitantes del lugar. Esto era así hasta ayer, 29 de julio, cuando todavía no se había puesto en marcha el marketing del fanatismo y la censura, gracias al que ambas imágenes han llegado al gran público.
En una suerte de promoción indirecta, la imagen de Asier Etxeandía y la escultura ‘El baño de Ataecina’ retiradas, una de la exposición y la otra de la plaza del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro, circulaban estos días por Internet, instalándose de rebote en las miles de plazas virtuales que son las redes sociales.
Tras recibir `numerosas quejas` la Junta de Extremadura ha considerado que la foto de Etxeandía "atenta contra los cristianos". Y la escultura, según el equipo de Gobierno de Arenas de San Pedro, se sitúa en un sitio ‘inapropiado, al lado de la iglesia y “a la vista de los niños que juegan en la plaza”. En una época en la que todo parece estar inventado me pregunto ¿no les habrán llevado los escasos presupuestos de cultura a promocionar el arte a través de la censura? Si es así, los felicito. Lo han conseguido. Pero sospecho que la maniobra no iba en esa dirección y me inquieta.
La foto de Asier Etxeandía formaba parte de Camerinos, una muestra que reúne medio centenar de retratos de artistas que se han dejado fotografiar antes de salir a escena. La exposición de Sergio Parra busca reflejar el teatro por dentro, lo que sucede antes de la representación.
La escultura de Sánchez Blanco, una fuente que recrea las figuras de los dioses de la mitología vettona Ataecina y Vaelico es, según su creador, “un homenaje a la cultura de nuestros ancestros y a su profundo respeto por la naturaleza”. Pero el alcalde de Arenas de San Pedro, dice que la medida estaba incluida en el programa electoral del PP y que se retira porque se encontraba en un sitio “inapropiado”.

No hay comentarios: